ribbon

“La Patria en el corazón”

7 de marzo de 2019

|

|

, , , ,

Fotos:Alexis Rodríguez

 

reunión diputados 4 (Medium)

 

“Los símbolos nacionales representan lo más puro, alto y elevado de los sentimientos de una colectividad humana”, resaltó el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, durante una videoconferencia con los diputados de todo el país, con motivo de la presentación del proyecto de Ley de Símbolos Patrios.

 

reunión diputados 3 (Medium)

 

El encuentro tuvo lugar en el Capitolio de La Habana, sede institucional de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y estuvo presidido por Esteban Lazo Hernández, Ana María Mari Machado y Miriam Brito Sarroca, presidente, vicepresidenta y secretaria del Parlamento Cubano, respectivamente.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional, expresó que la ley incrementará los sentimientos de respeto hacia los símbolos, y posibilitará la flexibilización del uso de los mismos en prendas de vestir, objetos y obras de artes. Además, adelantó que tendrá cinco títulos y varios capítulos para un total de 76 artículos.

 

reunión diputados 9 (Medium)

 

Sobre el tema, Leal Spengler apuntó que “es de una trascendencia enorme” y que para ello hay que tener en cuenta tres dimensiones: “el país, nuestro territorio, un país insular formado por un conjunto de islas presidido por dos islas mayores, y sobre todo por una que le da nombre, Cuba; una Patria que fue una aspiración, un sentimiento que, como afirmara el Apóstol, está vigente en los versos y en la vida y obra del insigne poeta José María Heredia; y una Nación, que es el sueño de Guáimaro, el sueño de un estado de derecho, el sueño de una plena soberanía sobre ese territorio tantas veces discutido”.

“La bandera y el escudo representan las luchas, el sueño, el sacrificio, el valor de generaciones; tan es así, que cuando muere un patriota se coloca sobre su féretro o se envuelve su cuerpo en la bandera nacional (…) Cuando las gloriosas fuerzas armadas van en marcha, llevan delante la bandera nacional y después van las banderas de los batallones y regimientos donde se han colocado las cintas y condecoraciones ganadas en el campo de batalla”, afirmó el Doctor Leal.

 

reunión diputados 6 (Medium)

 

Los presentes escuchaban atentos cada palabra del Historiador de la Ciudad, quien refirió que “es en el hogar y en la escuela donde comienza esta historia y continúa, luego, en la vida institucional de la nación. Para eso existen las leyes (…) Es necesario que la ley exprese lo que consagró el uso porque el hecho precede al derecho; son los hechos los que llevaron a decir: esta es, y no otra, la bandera cubana”.

Durante su intervención resaltó elementos de la Historia de Cuba que fueron claves en la consagración de los símbolos patrios de nuestra nación y que es gracias al “espíritu del legislador” que estos tienen el lugar merecido. Relató detalles de la creación de la bandera cubana, del Himno de Bayamo y del escudo patrio.

 

reunión diputados 8 (Medium)

 

“Tenemos que tener en cuenta que lo que estamos discutiendo es un tema de cultura general y de cultura histórica. Todo proceso que prescinda de la cultura solo genera decadencia”, explicó Leal quien, además, insistió en la necesidad de conocer cada detalle de las luchas por la independencia de Cuba para no caer en la ingenuidad.

Tras tantos elementos de valor, el Historiador finalmente reflexionó: “¿Cómo puede ser la bandera en un par de zapatos indignamente colocada, después que la hemos visto tan gloriosa?”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

unnamed

Eusebio ya vivía en la eternidad

5 de agosto de 2020

|

, , ,

Palabras de Silvio Rodríguez, publicadas en su blog “Segunda Cita”, con motivo del deceso del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
HECTOR GARRIDO

Eusebio Leal Spengler: “nos deja un legado cultural repleto de aportaciones”

5 de agosto de 2020

|

, , , ,

Mensaje del Señor Santiago Muñoz Machado, Director de la Real Academia Española y Presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, por el fallecimiento del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
20200804_113308 (Medium)

Diplomacia rinde tributo póstumo a Leal

4 de agosto de 2020

|

|

, , ,

En el sitio que lo acogió como su despacho durante más de seis años, embajadores y cuerpo diplomático acreditados en Cuba han acudido a firmar un libro de condolencias habilitado para los representantes internacionales, desde este 4 de agosto y hasta el próximo día 6, entre las 9:00 am y las 3:00 pm

Continuar Leyendo >>