ribbon

Irma se debilita ligeramente

8 de septiembre de 2017

|

, , , ,

 

cono

 

El Instituto de Meteorología de Cuba informa que durante las últimas horas el intenso Huracán Irma ha continuado su avance al oeste noroeste, aproximándose al extremo oriental de Cuba. Ya han comenzado las lluvias en la provincia de Guantánamo y las marejadas entre 4.0 y 5.0 metros con inicio de inundaciones costeras en la costa norte del extremo oriental de Cuba.

 

Durante la madrugada de hoy el huracán Irma ha disminuido sus vientos máximos sostenidos a 240 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima ha ascendido hasta los 927 hectoPascal, por lo que se mantiene como un intenso huracán, ahora categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

A las nueve de la mañana de hoy el centro del huracán Irma fue estimado en los 21.9 grados de latitud Norte y los 74.9 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 115 kilómetros al nordeste de Punta Lucrecia, provincia Holguín y a unos 365 kilómetros al este de Cayo Coco, provincia Ciego de Ávila.

Irma mantiene un rumbo próximo al oeste noroeste a 26 kilómetros por hora, cruzando por los mares al norte de la región oriental de Cuba desde el final de la madrugada de hoy. Las bandas de alimentación afectan a la región oriental con lluvias fuertes e intensas, principalmente en zonas de la costa norte. La estación meteorológica de Punta de Maisí reporta vientos máximos sostenidos de 60 kilómetros por hora, con rachas de 79 kilómetros por hora e inundaciones costeras desde Gibara hasta Baracoa con una altura de las olas entre 4.0 y 5.0 metros.

A medida que Irma mantenga su movimiento al oeste noroeste por los mares al norte de las provincias orientales, continuará incrementándose la intensidad del viento con fuerza de tormenta tropical en la región oriental con velocidades entre 65 y 80 kilómetros por hora, hasta 100 kilómetros por hora en zonas de la costa norte, con rachas superiores, extendiéndose a la región central desde la noche de hoy.

Habrá fuertes marejadas con inundaciones costeras en el litoral norte oriental, que se extenderán a la región central donde llegarán a ser fuertes desde el final de la tarde pudiendo alcanzar la altura de las olas entre 5.0 y 8.0 metros. En el tramo de Cabo Cruz a Punta Maisí habrá marejadas con altura de las olas entre 2.0 y 3.0 metros.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Irma tendrá algunas fluctuaciones en su intensidad, pero se mantendrá como un huracán intenso, desplazándose con similar rumbo y disminuyendo su velocidad de traslación, transitando hoy por los mares al norte del oriente de Cuba y próximo a la costa norte de la región central desde el final de la noche.

Debido al peligro inminente que representa este organismo para Cuba, se recomienda prestar atención a las informaciones emitidas por el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil Nacional.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre el intenso huracán Irma se emitirá al mediodía de hoy.

 

 

CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.
Fecha: 8 de septiembre de 2017. Hora: 9:00 am.

 

(Tomado de Cubadebate)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

33580935_10211518003560965_5704651080957165568_portada

Rutas y Andares 2018: comienza el verano en el Centro Histórico habanero

21 de junio de 2018

|

|

, , , , ,

El próximo día 3 de julio dará inicio la 18 edición de esta iniciativa de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y que renueva cada año sus propuestas en el afán de complacer los más exigentes deseos de la familia cubana

Continuar Leyendo >>
Actuación de la maestra Digna Guerra y el coro Entrevoces, durante la entrega del Premio Nacional de Música 2015, a la cantante Beatriz Márquez, por la obra de toda la vida, en el teatro Nacional de Cuba, en La Habana, el 7 de mayo de 2016.
ACN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/ogm

Un programa de excelencia trae Festival Internacional de Coros

20 de junio de 2018

|

, , ,

Digna Guerra, presidenta del XIII Festival Internacional de Coros CorHabana 2018, anunció este martes que el evento se efectuará del 26 al 30 de junio.

Continuar Leyendo >>
estudiantes-archivo-cguey-01

Camagüey por la conservación del patrimonio documental histórico

20 de junio de 2018

|

, , , ,

Con motivo de las celebraciones por el aniversario 50 del Archivo Histórico Provincial se desarrolla en esta ciudad el I Taller de Gestión Documental, con la presencia de especialistas de ese sistema de varias regiones cubanas

Continuar Leyendo >>