ribbon

Díaz-Canel en homenaje a médicos llegados de Brasil: Nuestra colaboración nunca será mercantilista

21 de diciembre de 2018

|

, , , , , , , , , , , ,

 

Reconoce Díaz-Canel a brigada médica que colaboró en Brasil. Foto: ACN

 

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reiteró este jueves, en esta capital, que la colaboración de Cuba en el campo de la salud nunca será mercantilista, estará siempre guiada por los valores de humanismo, solidaridad e internacionalismo.

Al resumir el acto central por la culminación de la Brigada Médica cubana en el Programa Más Médicos para Brasil, informó que de los ocho mil 471 colaboradores que se encontraban en ese país cuando el 14 de noviembre se tomó la decisión de no continuar participando, siete mil 635 concluyeron la misión, más del 90 por ciento, y hasta el momento no han regresado 836.

En presencia de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, Díaz-Canel recordó que la iniciativa nació por los vacíos enormes que deja el mercado en las mayoritarias capas de la población de bajos recursos.

Puntualizó que recientes noticias reafirman ese hecho, al conocerse que solo menos del 10 por ciento de las plazas que ocupaban los cubanos han podido ser cubiertas por profesionales de Brasil; “no todo el mundo está dispuesto a enfrentar el noble oficio en las peores condiciones”, acotó.

En Cuba se forma a los profesionales de la vida con una actitud contraria a cálculos mercantilistas; el altruismo, la generosidad, la disposición a salvar vidas sin pensar en el costo, es un principio fundamental de la formación profesional, enfatizó el mandatario.

Qué decirles después de todo lo que se ha dicho en estos días bajo la emoción de su regreso, cuya amplitud honra y engrandece a la patria, les expresó a una representación de los galenos que pusieron en alto el nombre de Cuba y fueron consecuentes con las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Recordó cuando Fidel, en un momento trascendente para la medicina cubana e histórico para la Revolución, y el internacionalismo: la inauguración del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, anunció lo que sería el más formidable programa de formación de especialistas de la salud en el país, y para la cooperación con otras naciones.

En la Isla se han formado de manera gratuita 35 mil 613 profesionales de la salud de 138 países, como expresión de nuestra vocación solidaria e internacionalista, manifestó el mandatario cubano en el acto, celebrado en la Unidad Central de Cooperación Médica, y en el que aludió a momentos trascendentales en este campo como la Operación Milagro.

Subrayó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Mundial de la Salud califican la colaboración médica cubana como ejemplo de buenas prácticas en cooperación triangular y la implementación de la Agenda 2030, con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estos son los antecedentes históricos de la misión que llevó a los médicos cubanos a Brasil, señaló, no sin antes aclarar que en la abrumadora mayoría de las misiones internacionalistas, los gastos han sido asumidos por el Estado cubano.

Como se expresó en la declaración del MINSAP el pasado 14 de noviembre, “la iniciativa de Dilma Rouseff, expresidenta del gigante sudamericano, tenía el propósito de asegurar a la mayor cantidad de población brasileña, en correspondencia con el principio de cobertura sanitaria universal que promueve la OMS”, dijo el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Manifestó que en estos cinco años de trabajo cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 350 mil pacientes en más de tres mil 600 municipios, y hasta 60 millones de brasileños, en el momento en que constituían el 80 por ciento de todos los médicos participantes en el programa, pues abarcó a brasileños y extranjeros.

Díaz-Canel destacó la labor realizada por los galenos de la mayor de las Antillas en lugares de pobreza extrema, servicio reconocido también por la propia población y el gobierno brasileño.

Explicó que dentro de ellos algunos formaron familias con ciudadanos brasileños y cumplieron honrosamente con su misión y su compromiso con la salud pública cubana, incluso cuando ya eran residentes de ese país.

En el acto, con momentos culturales, se reconoció la labor desempeñada por distintos organismos en la organización del regreso de los médicos a Cuba, entre los que se destacaron los ministerios de Transporte, de Relaciones Exteriores y de Salud Pública, el Aeropuerto Internacional José Martí y la Aduana General de la República.

También fue elogiado el trabajo de la prensa que le dio amplia cobertura, además de desmentir las campañas de falsas noticias orquestadas por medios internacionales.

 

Reconoce-Díaz-Canel-a-brigada-médica-que-colaboró-en-Brasil2

 

Junto a Díaz-Canel y Machado Ventura se encontraban además, los miembros del Buró Político Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros; y Bruno Rodríguez, titular del MINREX, así como José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, entre otros dirigentes.

 

(Tomado de Cubadebate)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

accesibilidadHV1

Estudiantes de arquitectura participan en plan de accesibilidad de la Habana Vieja

20 de febrero de 2020

|

, , , , , ,

Con el apoyo de profesores y estudiantes de la CUJAE inicia el levantamiento de datos para el diagnóstico sobre la situación de la accesibilidad en el Centro Histórico de La Habana Vieja

Continuar Leyendo >>
IMG_3059

Las Terrazas, Monumento Nacional

19 de febrero de 2020

|

, , , , ,

Este 28 de febrero de 2020 a las 4:00 p.m., la Comisión Nacional de Monumentos dará a conocer de manera oficial la Declaratoria del Paisaje Cultural Las Terrazas como Monumento Nacional de la República de Cuba

Continuar Leyendo >>
obra casa de africa (Medium)

Propuesta de lujo en la parte más antigua de la ciudad

18 de febrero de 2020

|

, , ,

Por estos días puede verse en dos Galerías del Centro Histórico de La Habana, la obra plástica del maestro mexicano Jorge Roy Sobrino

Continuar Leyendo >>