Después de la tormenta, la unidad
5 de octubre de 2016
|Por: Yunet López

Trabajadores del sector eléctrico de diversas provincias del país prestan ayuda a Oriente. Foto: Miguel Rubiera
Numerosos han sido los ejemplos de humanismo apreciados durante los últimos días en la Mayor de las Antillas. La amenaza del huracán Matthew –categoría 4 de la escala Saffir-Simpson, de un total de 5–, y su paso lento por el Este del archipiélago, propiciaron que, en señal de hermandad, los territorios no afectados contribuyeran a la recuperación de Oriente.
Más de 90 trabajadores villaclareños del sector eléctrico y otros tantos mayabequenses viajaron para prestar sus servicios como linieros, técnicos, operarios, ingenieros y mecánicos, según reportes de la emisora Radio Rebelde y el periódico Vanguardia.
Asimismo, de acuerdo con Radio Rebelde, Sancti Spíritus prevé enviar 15 brigadas de linieros con toda la técnica asegurada y el Portal de la Prensa Cubana informa que cerca de 180 obreros pinareños de la Empresa Eléctrica partieron hacia Guantánamo con el objetivo de ayudar a resarcir los daños causados por el evento climatológico.
Igualmente, el sitio web del periódico Girón reseñó que 12 brigadas de trabajadores eléctricos y una de Etecsa, salieron con sus correspondientes medios, además de grupos electrógenos, con el propósito de ayudar en las tareas de recuperación.
Incluso antes del paso de Matthew, reporta Prensa Latina, en el Este del país se encontraban 18 brigadas eléctricas y 30 vehículos de las occidentales provincias de Pinar del Rio, Artemisa y Mayabeque, y en La Habana se alistan otros recursos.
En el caso de Las Tunas, provincia menos afectada de todo el Oriente cubano tras el paso de Matthew, se prevé que luego de terminar la recogida de deshechos sólidos, estén listos varios grupos electrógenos, unidades de ingeniería y medios de la construcción, de cara a su posible traslado hacia provincias aledañas.
Según reporta el sitio digital EnTiempo 21, desde el pasado lunes ya habían partido a Baracoa cuatro brigadas de linieros pertenecientes al contingente especial de la Empresa Eléctrica tunera.
También otros cuatro equipos están listos para brindar apoyo al restablecimiento de otras zonas afectadas por el fenómeno meteorológico más potente de los últimos años en el Caribe.
Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, provincias del extremo oriental que recibieron la mayor parte del impacto ocasionado por el huracán Matthew, continúan recibiendo envíos de productos agrícolas procedentes de Ciego de Ávila.
Brigadas avileñas de la Empresa de Comunicaciones de Cuba (Etecsa) y de la Organización Básica Eléctrica contribuyen a la reparación del equipamiento afectado.
Además colaboran varias agrupaciones de cultivos varios como La Cuba, Arnaldo Ramírez y El Mambí, las cuales han aportado parte de su producción.
El sector cooperativo-campesino, que cuenta con 132 colectivos agrupados en la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, apoya con el envío de viandas a comunidades orientales valiéndose de la gestión comercializadora de Acopio.
Por su parte, la empresa agroindustrial de Ceballos pretende proveer frutas variadas, dijo Wilver Bringas, director de la entidad.
(Tomado de Juventud Rebelde)
Comentarios
Entradas Relacionadas
Aniversario XVII de Cultura entre las manos
1 de diciembre de 2025
¨Como un referente para el resto de las provincias del país¨, catalogó el Presidente de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba, Alejandro Marzo, los resultados del trabajo del año de Cultura entre las manos
Continuar Leyendo >>Homenaje a los 8 estudiantes de medicina y a Nicolás Estévanez
27 de noviembre de 2025
En la mañana de este 27 de noviembre, en la Acera del Louvre, tuvo lugar el tradicional acto de conmemoración, realizado por la OHCH, en homenaje y recordatorio a los 8 estudiantes de medicina asesinados en 1871 y al capitán del ejército español Nicolás Estévanez
Continuar Leyendo >>Adys Cupull y Froilán González en la Casa Eusebio Leal
25 de noviembre de 2025
L mañana de este 25 de noviembre, en la Casa Eusebio Leal, comenzó con un conversatorio con Adys Cupull y Froilán González, quienes donaron un total de 27 libros a la Oficina del Historiador.
Continuar Leyendo >>





