ribbon

Silvestre Revueltas terminó de escribir “La noche de los Mayas”

29 de marzo de 2013

Un 23 de julio, pero de 1939, el compositor mexicano Silvestre Revueltas concluía la composición de su música incidental para el filme “La noche de los mayas”.
Como se sabe, el compositor y violinista mexicano Silvestre Revueltas, nacido en 1899 y muerto en 1940, fue no sólo una de las figuras más importantes de la música de su país, sino también una de las personalidades más originales y brillantes de la creación artística latinoamericana. El paisaje, el ambiente, el color y el carácter del pueblo mexicano fueron para Revueltas los estímulos inspiradores que le sugerían sus partituras. Y sobre eso, el compositor expresó en cierta ocasión lo siguiente: “Encontré mis mejores maestros en el pueblo y el país mexicanos. En la mayor parte de mis obras he procurado expresar el carácter, tal vez sentimental, pero siempre enérgico, alegre y muy definidamente sarcástico de mi pueblo.
Nunca he usado temas populares o folclóricos, pero la mayor parte de los motivos que empleo tienen un carácter popular”.
Y así como numerosas partituras dancísticas o teatrales han pasado a formar parte del repertorio sinfónico, el cine también ha hecho aportes sustanciales a la música de concierto.
Recuérdese, entre muchos ejemplos, las partituras de Alexander Nevsky e Iván el terrible, de Prokofiev; la Sonata para arcos, de Henze, o El pony rojo, de Copland. Y en México, Redes y La noche de los mayas, de Silvestre Revueltas, constituyen hasta hoy las partituras más logradas en ese terreno.
Esa monumental partitura de Revueltas para La noche de los mayas, consta de cuatro secciones cuyos títulos son: Noche de los mayas. Noche de Jaranas.
Noche de Yucatán y Noche de encantamiento. Y su creación ocurrió hace 69 años, UN DIA COMO HOY.