ribbon

Se inicia en el Ateneo de La Habana un ciclo de conferencias sobre poesía

29 de marzo de 2013

Estas conferencias fueron agrupadas a modo de ciclo con el nombre “Los poetas de ayer vistos por los poetas de hoy”.

Las charlas sobre poseía cubana de todos los tiempos se desarrollaron en el edificio situado por aquel entonces en San José, entre Águila y Galiano, se iniciaron un día como hoy y se extendieron hasta el 13 de junio de 1941.
El ciclo contempló la revaloración de Silvestre de Balboa, Heredia, Milanés, La Avellaneda, Plácido, Zenea, Luaces, Mendive, Diego Vicente Tejera, Mercedes Matamoros, René Lopez, Aurelia del Castillo, y José Manuel Poveda, de quienes se ocuparon Felipe Pichardo Moya, Emilio Ballagas, Mariano Brull, Eugenio Florit, Regino E.Botti, y Andrés Nuñez y Olano.
Por iniciativa del destacado intelectual Jose María Chacón y Calvo, fueron invitados tres escritores, poetas que en ese momento no eran conocidos ni oficiales, José Lezama Lima, Ángel Gaztelu y un muy joven y desgarbado Virgilio Piñera.
La conferencia de este último sobre La Avellaneda no se publicaría hasta diez años después, no fue bien acogida por la crítica oficial de la época, ni por los organizadores del ciclo por considerarse la antítesis de lo que otros críticos, entre ellos el propio Chacón y Calvo habían escrito sobre la controversial figura del romanticismo.
Además de lo novedoso, el ciclo evidenció las aspiraciones de muchos intelectuales de la época de dar la oportunidad a los jóvenes poetas para acercarse a las puertas del académico Ateneo de La Habana.