ribbon

Se funda la Universidad de La Habana.

29 de marzo de 2013

Fundada por los frailes dominicos de la Orden de los Predicadores, bajo el nombre de Real y Pontificia Universidad de San Jerónimo de La Habana, funcionó en un primer momento en el convento de San Juan de Letrán, situado en el área que hoy delimitan las calles O Relly, Obispo, Mercaderes, y San Ignacio.
Una vez establecida, el rey de España Felipe V de Borbón, la aprobó y confirmó por Real Cédula en septiembre del propio 1728.
Años más tarde, en julio de 1734 sancionó sus Constituciones y Estatutos.
Fue su primer rector fray Tomas Linares, nombrado por el rey en 1738.
La importancia de esta nueva casa de estudios estribaba precisamente en su nombre, puesto que se oficializaba una escuela de altos estudios en Cuba donde ya existían importantes centros de enseñanza.
A mediados del siglo XVIII se dictaban en la Universidad las cátedras de Filosofía,
Teología, Leyes, Medicina, Arte (Filosofía) y Derecho Canónigo,
En un principio los profesores no tenían sueldo y en compensación, se les concedía el derecho a recibir propinas en los actos académicos y a doctorarse en las facultades, si no tenían ese grado, con solo el acta de oposición y la obtención de la cátedra.
Al arribar en esta fecha a los 480 de fundada la Universidad de La Habana puede exhibir un largo proceso de evolución, desde su secularización en l842, hasta su democratización absoluta.
En marzo de 1902 ya con nuevas facultades se traslada este centro al lugar donde hoy se encuentra y el gobierno republicano decreto su autonomía.
Entre 1905 y 1930 aparecen la Revista de la Facultad de Letras y Ciencias y en 1929 aparece por primera vez la Revista de la Universidad que tuvo vida irregular.
Fueron creados también el Teatro Universitario, el Seminario de Artes Dramáticas y la Coral Universitaria posteriormente. En 1925 se creo la FEU.
Al triunfo de la Revolución inmediatamente se pusieron en práctica reformas en los sistemas de estudio y en la propia estructura universitaria.
En sus aulas fueron y son profesores importantes personalidades del arte y la cultura del país, también en ella se ha educado una importante representación de la nueva intelectualidad cubana.