ribbon

Primera representación escénica del ballet Dafnis y Cloe, de Maurice Ravel

29 de marzo de 2013

Dafnis y Cloe fue una de esas realizaciones de los Ballets Rusos de Sergio Diáguilev que impusieron una nueva forma de concebir estéticamente las obras del repertorio danzario. Y como en La consagración de la primavera, La siesta de un fauno o El sombrero de tres picos, Diáguilev trabajó con un verdadero equipo de creación artística en el que compositor, coreógrafo, libretista y diseñador de escenografía y vestuario unieron sus esfuerzos alrededor de un proyecto central, y con una idea muy definida acerca de la intención de la obra específica. También, como en los ballets mencionados, para Dafnis y Cloe, Diáguilev acudió a una de las grandes figuras de la creación musical en esos años: el compositor francés Maurice Ravel. El libreto fue encomendado a León Bakst, quien se inspiró a su vez en la novela homónima de Longo, escrita en el siglo III o IV de nuestra era, y que constituye un ejemplo de la novela griega del período helenístico. La coreografía se le encomendó a Mijaíl Fokin y los personajes protagónicos a Vaslav Nijinski y Tamara Karsávina.
Y la primera representación escénica de esta obra maestra del arte danzario, que es la efeméride que estamos evocando, tuvo lugar en el Teatro Chatelet, de París, bajo la dirección musical del legendario Pierre Monteux, hace 96 años, UN DIA COMO HOY.