ribbon

Primera presentación en Cuba del pianista soviético Vladímir Krainev

29 de marzo de 2013

El 3 de noviembre, el de 1968, se presentó por primera vez ante el público cubano el pianista ruso, Vladímir Krainev.
Krainev nació en Moscú en 1944 y fue el ganador de la cuarta edición del importantísimo Concurso “Chaikovsky”, efectuada en 1970. En la formación musical y pianística de este renombrado artista intervino, en primer lugar, su propia madre; y a los seis años de edad fue admitido en la Escuela de Música de Járkov. Entre los ocho y los nueve años, Vladímir Krainev debutó como solista tocando conciertos de Haydn y Beethoven, y luego pasó al Conservatorio Chaikovsky de Moscú, donde fue alumno del eminente pedagogo soviético Heinrich Neuhaus.
Siendo aún estudiante, Krainev obtuvo el segundo premio en el difícil concurso de la ciudad de Leeds, en Inglaterra, y poco después ganó la medalla de oro en la competencia “Vianna da Mota”, de Lisboa. A partir de esos éxitos, Krainev se convirtió en un destacado pianista de nivel internacional, que ha tocado bajo la batuta de directores como Yevgueni Svetlanov, Pierre Boulez y Carlo Maria Giulini, entre otros.
Y como la efeméride que estamos evocando se refiere a la primera actuación de este pianista en nuestro país, les diré que eso ocurrió en el Teatro “Amadeo Roldán” de La Habana, un concierto de nuestra Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida en esa ocasión por el maestro ruso invitado Yuri Lutsev, hace 39 años, UN DIA COMO HOY.