ribbon

Primera interpretación en Cuba del poema sinfónico “La procesión del rocío”, de Joaquín Turina

29 de marzo de 2013

Bajo la influencia de su colega y compatriota Isaac Albéniz, el compositor español Joaquín Turina se orientó hacia la creación de una música de carácter nacionalista, aunque no pudo desligarse totalmente del espíritu post-franckiano que lo invadiera en sus años de estudios en París. No obstante, Turina cuenta en su catálogo con algunas de las obras más importantes de la música española en el siglo veinte.
Por su parte, el poema sinfónico “La procesión del rocío” fue escrito en 1912 en París y constituye un notable antecedente de obras mayores de Turina, como la Sinfonía Sevillana y el ciclo Canto a Sevilla, para voz y orquesta, al mismo tiempo que establece un rumbo definido en el estilo del compositor.
Para plasmar ese estilo, Turina encontró la fuente principal de elementos nacionales en la música popular de Andalucía, aunque no desechó las melodías y ritmos de otras regiones de España. Y en la síntesis programática de esta obra, el compositor escribió lo siguiente: “Todos los años, en el mes de junio, tiene lugar la procesión del rocío, en la que toman parte los devotos de la Virgen , cuyo estandarte hace su entrada en la ciudad de Triana y es paseado con música en medio de una brillante cabalgata sobre una carroza de plata tirada por bueyes.
Triana está de fiesta: las soleares siguen a las seguidillas; un borracho canta un garrotín, pero los aires de danza son interrumpidos por la llegada de la procesión, que va siendo anunciada por la flauta y un leve redoble. El tema religioso estalla triunfalmente, mezclándose a los acentos de la marcha real y al sonido de las campanas al vuelo. Las danzas y los cantos de fiesta vuelven a comenzar, pero sus rumores no tardan en decrecer hasta extinguirse totalmente”.

Y después de esta síntesis programática de la obra, les diré que la primera interpretación en Cuba del poema sinfónico “La procesión del rocío”, de Joaquín Turina, tuvo lugar en un concierto de la Orquesta Filarmónica de La Habana , bajo la dirección de Pedro Sanjuán, y que eso ocurrió en el entonces Teatro Nacional, hoy Gran Teatro de La Habana , hace 83 años, UN DIA COMO HOY.