ribbon

Primera interpretación en Cuba de la versión orquestal de “Cuadros en una exposición”, de Mussorgsky

29 de marzo de 2013

Como es sabido, el compositor ruso Modesto Mussorgsky escribió “Cuadros en una exposición” para piano, inspirándose para ello en una muestra póstuma de pinturas y dibujos de su amigo, el arquitecto Víctor Hartmann.
Sin embargo, no hay dudas de que la obra, concebida con un pianismo titánico y un fabuloso colorido, posee en sí misma muchas sugerencias orquestales, por lo que no es raro que otros músicos hayan sentido la necesidad de orquestar esos Cuadros pianísticos.
Y a pesar de que, en efecto, muchos lo hicieron antes y todavía en la actualidad lo siguen haciendo, ya todo el mundo está de acuerdo en que ninguna de esas orquestaciones ha logrado alcanzar mayor relieve artístico que la realizada por el compositor francés Maurice Ravel.
Especialmente dotado para la creación de ambientes y la elaboración tímbrica, Ravel logró en los “Cuadros” una de sus partituras más ricas y fascinantes, y que exige, al mismo tiempo, gran virtuosismo por parte de los músicos que han de interpretarla.
Y cinco años después de la premier mundial de esta partitura cimera en la historia del arte orquestal, el maestro Nicolás Slonimsky la daba a conocer en nuestro país en uno de los conciertos que él denominaba “Conciertos de Música Nueva”. En esa ocasión, el propio Slonimsky dirigió la Orquesta Filarmónica de La Habana, en el Teatro Auditórium, hace 75 años, UN DIA COMO HOY.