ribbon

Primera audición en Cuba del Concierto para dos pianos y

29 de marzo de 2013

Un 18 de mayo, pero de 1970, se interpretaba por primera vez en Cuba el Concierto para 2 pianos y orquesta, del compositor francés Francis Poulenc.
Cuando en las primeras décadas del pasado siglo, el arte musical inició la búsqueda de nuevos caminos que superaran el romanticismo, muchos compositores se orientaron hacia el pasado, tratando de revivir el espíritu pre-romántico en una tendencia que se ha dado en llamar “neoclásica”.
Y entre las cosas que se resucitaron con el neoclasicismo estuvo la rehabilitación del concerto grosso, y la vuelta al empleo de varios solistas dentro de la forma concertante. Así, al igual que ocurría en el barroco, es fácil encontrar en los compositores de este siglo, a partir de la década de 1920, conciertos para dos, tres o más solistas, ya sea de sonoridades parecidas o, por el contrario, fuertemente contrastantes.
Y un ejemplo de ello lo tenemos en el Concierto para dos pianos y orquesta, del compositor francés Francis Poulenc. Se trata de una obra, quizás de reminiscencia stravinskiana, pero de carácter ligero e irónico, y un melodismo muy directo que, a veces, nos recuerda giros procedentes del mundo de Puccini.
En Cuba, el Concierto para dos pianos y orquesta, de Poulenc, se interpretó por primera vez en una función de nuestra Orquesta Sinfónica Nacional, hace 113 años, UN DIA COMO HOY.