ribbon

Primera audición en Cuba de la Suite No. 2 del ballet “Espartaco”, de Aram Jachaturian

29 de marzo de 2013

Como sabemos, la música para ballet ocupa una destacada posición en el catálogo del compositor georgiano Aram Jachaturian, quien fuera, sin dudas, uno de los músicos soviéticos que más repercusión alcanzó en los medios artísticos de todo el mundo.
Fue alrededor de los veinte años de edad que Jachaturian comenzó sus estudios musicales en forma profesional, y a pesar de ese tardío inicio, el compositor se impuso desde sus primeras obras gracias a su fácil inspiración y a la rápida comunicación que se establece entre su música y el oyente.
Y entre las obras más conocidas de Jachaturian para el arte danzario, se encuentran el ballet Gayané, escrito en 1942; el ballet Espartaco, de 1955 y la Suite “Mascarada”, de 19944. Y aunque ésta última fue concebida originalmente para la obra teatral de Lermontov, ha sido llevada al terreno de la danza con gran éxito.
En 1955, Jachaturian escribió la música del ballet Espartaco, basado en la historia del esclavo romano que encabezó una rebelión contra el Imperio en el siglo I antes de nuestra era. El libreto del ballet fue escrito por el dramaturgo soviético Nicolai Volkov, quien se basó en los relatos de Plutarco y otros historiadores antiguos que han recogido las hazañas y el heroísmo del rebelde esclavo romano.

La música de Espartaco participa de la fácil comunicatividad, la vitalidad rítmica, el intenso melodismo y la brillante orquestación que han caracterizado el lenguaje de Aram Jachaturian, por lo que dicho ballet constituye hoy una de las obras capitales del repertorio del Teatro Bolshoi de Moscú, y forma parte también del de otras importantes Compañías danzarias de todo el mundo.
Algunos de los momentos más destacados de la extensa partitura de Espartaco, han pasado al repertorio sinfónico en forma de suites de concierto. La conocida como No.2, por ejemplo, consta del bellísimo Adagio de Espartaco y Frigia; de la secuencia que comprende la entrada de los mercaderes, la Danza de un cortesano romano y la Danza general; también de una tercera parte que incluye la lucha de Espartaco y la traición de Harmodio; y una última sección, marcada como Allegro vivace, y que se refiere a la Danza de los piratas.
Y fue esta Segunda Suite del ballet Espartaco, de Aram Jachaturian, la que se tocó en Cuba, por primera vez, en un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del desaparecido maestro y fundador del conjunto, Enrique González Mántici
Eso ocurrió en el Teatro “Amadeo Roldán” de La Habana, hace 44 años, UN DIA COMO HOY.