ribbon

Premier mundial del Cuarteto para cuerdas, en mi menor, de Giusseppe Verdi

29 de marzo de 2013

Como ya se sabe, el nombre del compositor italiano Giusseppe Verdi aparece indisolublemente asociado a la creación operística ya que, con él, la ópera italiana del siglo XIX alcanzó su punto más alto en imaginación melódica, eficacia dramática y riqueza orquestal. No obstante, el catálogo de Verdi incluye, además de sus veintisiete óperas, algunas obras religiosas y profanas de carácter vocal y una pequeñísima cantidad de obras puramente instrumentales. Y entre estas últimas se encuentra su único Cuarteto para cuerdas, escrito en la tonalidad de mi menor.
Verdi compuso ese Cuarteto inmediatamente después del estreno triunfal de su ópera Aida en El Cairo, en 1871, después de lo cual siguió un silencio creador que duró quince años y en los que el compositor italiano no escribió ninguna ópera.
El Cuarteto en mi menor es, por lo tanto, uno de los escasos testimonios del arte instrumental de Verdi, y demuestra en dicha obra tanto talento y fuerza creadora como en sus imprescindibles títulos operísticos.
El Cuarteto en mi menor, de Verdi, se estrenó en Milán, hace 136 años, UN DIA COMO HOY.