ribbon

Premier mundial del Concierto para voz y orquesta, del compositor ruso Reinhold Gliere

29 de marzo de 2013

Y otra significativa efeméride correspondiente al 12 de mayo es la que se refiere al aniversario 65 de la premier mundial del Concierto para voz y orquesta, del compositor ruso Reinhold Gliere.
Si bien es cierto que toda la música de Gliere se manifiesta en un lenguaje claramente melódico, directo y emotivo, algunas de sus páginas constituyen excelentes ejemplos de la estética musical “ultrarromántica”. Y su obra culminante en ese sentido es la Sinfonía No.3, subtitulada “Ilya Murometz”, digna sucesora de la línea de pensamiento que arranca en el francés Héctor Berlioz y antecede a Gliere en la obra orquestal del austríaco Gustav Mahler.
Y, sin dudas, una de las obras más originales de Gliere es su Concierto para soprano y orquesta, obra que ocupa el número 82 en el catálogo del compositor.
Escrito en 1942, el Concierto muestra una sonoridad poco común en la literatura concertante ya que, en lugar de un instrumento, Gliere emplea como solista una voz de soprano de coloratura. El diseño de esa línea solística es muy virtuoso y en forma de “vocalise”, es decir, sin enunciar texto alguno y utilizando los amplios recursos de la voz humana como puro timbre o color.
El Concierto para soprano y orquesta, de Gliere, consta de dos movimientos cuyas estructuras responden a esquemas formales de corte tradicional.
Y en esta evocación de la premier mundial del Concierto para voz y orquesta, de Reinhold Gliere, les diré que eso ocurrió en Moscú, hace 65 años, UN DIA COMO HOY.