ribbon

Premier mundial del ballet “Rodeo”, de Aaron Copland

29 de marzo de 2013

Hasta los primeros años del siglo XX, el ballet sólo empleaba como argumentos las historias cortesanas, los cuentos de hadas, leyendas románticas y anécdotas fabulosas. Sin embargo, a partir de los años veinte el arte de la danza comienza a evolucionar hacia nuevas formas estéticas, gracias a las renovadoras ideas de Sergio Diáguilev y sus Ballets Rusos. A partir de entonces, el ballet fue incorporando a sus contenidos argumentales toda clase de asuntos, es decir, conflictos sicológicos, dramas cotidianos, casos policíacos, relatos de ciencia-ficción y, en fin, todo cuanto ocurre o puede ocurrir en nuestro planeta o en sus alrededores. Así no hay que extrañarse por el hecho de que, en 1942, el compositor Aaron Copland y la coreógrafa Agnes de Mille, ambos norteamericanos, unieran sus talentos para crear el ballet “Rodeo” con destino a la Compañía del Ballet Ruso de Montecarlo.
“Rodeo” presenta una historia de amor, tema en el que se ajusta a la tendencia romántica pero, esta vez, esa historia se desarrolla en medio de vaqueros, corrales, tabernas y todos los demás ingredientes típicos de un pequeño pueblo situado en el oeste norteamericano. Y en ese sentido, puede decirse que “Rodeo” es un ballet de tema nacional, y que tanto en su música como en su coreografía se manifiesta la presencia de la música “country”, las danzas campesinas, las nostálgicas baladas y el “honky-tonk piano”, con su característico sonido metálico y estridente, amenizando una fiesta de rancheros.
El estreno del ballet constituyó una novedad y un éxito muy notable, al extremo de que la obra fue incorporada posteriormente al repertorio del American Ballet Theatre. Pero, mayor aún fue la repercusión alcanzada por la partitura de Copland, ya que en realidad la música de “Rodeo” es una de las obras más atractivas y excitantes de cuantas ha escrito el compositor norteamericano.
El estreno del ballet “Rodeo”, que es la efeméride que estamos evocando, estuvo a cargo de los Ballets Rusos de Montecarlo, hace 65 años, UN DIA COMO HOY.