ribbon

Premier mundial de la Water Music, de Haendel

29 de marzo de 2013

El mundo musical conmemora hoy el aniversario 290 de la premier mundial de una obra cuyo título, muy sonoro en inglés, ha recibido diversas traducciones al español.
Se trata de la llamada Water Music, de Haendel, obra a la que algunos traducen como “Música del agua”, otros “Música sobre el agua” e, incluso, la horrenda variante de “Música acuática”.
El origen de dicho subtítulo constituye, más bien, una leyenda cuya base histórica no ha sido totalmente comprobada. La parte verdadera nos informa que cuando Haendel abandonó Hannover para radicarse en Inglaterra, el Elector de la ciudad alemana se sintió muy molesto con el compositor, y que al paso de poco tiempo, dicho príncipe se convirtió en Jorge I de Inglaterra, por lo que el músico tendría de patrón al mismo señor que antes se había sentido desairado. Y ahora comienza la leyenda: se dice que interesado en mejorar las relaciones con su patrón, Haendel escribió en secreto una obra para orquesta, la cual se interpretaría durante un paseo del rey Jorge por el Támesis. Ayudado por un personaje de la nobleza, Haendel conoció el momento exacto de esa travesía y procedió a ejecutar su música desde una barca acondicionada especialmente para ese objetivo. Por supuesto que cuando comenzó a escucharse la obra escrita por Haendel, el rey preguntó: ¿y esa maravillosa música?. La respuesta no se hizo esperar: ¡es música de Haendel!. La leyenda concluye con la reconciliación entre el músico y el soberano.
Sin embargo, para la historia de la música, lo único que interesa es que Haendel escribió una obra para una travesía real por el Támesis, y que eso ocurrió en 1717 y no en 1715, como dice la leyenda. De dicha obra se conserva una partitura autógrafa incompleta, por lo que las ediciones posteriores difieren en algunos aspectos.
La Water Music incluye en su formación instrumental una nutrida sección de vientos, lo que concuerda con el propósito de que pudiera escucharse a distancia.
Y si la leyenda tiene o no fundamento, lo cierto es que la obra escrita por Haendel contiene una música maravillosa, capaz de remover cualquier disgusto o resentimiento.
Esta es, en apretada síntesis, la historia de la suite Water Music, de Jorge Federico Haendel, obra que fuera estrenada en Londres, sobre el río Támesis, hace 290 años, UN DIA COMO HOY.