ribbon

Premier mundial de la suite sinfónica Scheherezade, de Nicolás Rimsky-Korsakov

29 de marzo de 2013

Como se sabe, la historia de la literatura está integrada no sólo por las obras de los grandes autores, sino también por creaciones anónimas que proceden del enorme caudal de los relatos populares que pasan de boca en boca y de generación en generación.

Y ese es el caso de “Las mil y una noches”, famosa colección de cuentos árabes pero que se originan en antiguos relatos persas. Y fue en uno de esos relatos de “Las mil y una noches” que el compositor ruso Nicolás Rimsky-Korsakov escribió una suite sinfónica en cuatro movimientos, titulada Scheherezade.
El carácter oriental de los relatos en que se inspira la partitura, dio oportunidad a Rimsky para desplegar un colorido tímbrico y un discurso melódico francamente fascinantes. Los cuentos recogidos en la suite sinfónica son los de Simbad, el marino; El amor entre los jóvenes príncipes; El cuento del príncipe Kalendar; y un ruidoso festival en Bagdad que culmina con el naufragio del barco de Simbad.
Y siguiendo a Berlioz en el empleo de motivos simbólicos, tanto el sultán Shariar como la sultana Scheherezade tienen sus temas correspondientes dentro de la partitura.
La suite sinfónica “Scheherezade”, que ocupa el opus 35 en el catálogo de Rimsky-Korsakov, es una de las obras más importantes e ilustrativas del romanticismo nacionalista ruso, y su estreno tuvo lugar en San Petersburgo, hace 119 años, UN DIA COMO HOY.