ribbon

Premier mundial de la suite “Los planetas”, de Holst

29 de marzo de 2013

Nacido en 1874 y muerto sesenta años después, Gustav Holst alcanzó una dimensión muy importante en el panorama de la música inglesa de las primeras décadas de nuestro siglo.
Pero hay que decir, en honor a la verdad, que esa repercusión no logró niveles internacionales y que si aún hoy le preguntamos a un oyente no inglés sobre la producción de ese autor, es casi seguro que su conocimiento se limite a su famosa suite “Los planetas”.

Claro que tal vez en ese hecho haya influido el creciente interés del hombre contemporáneo por el mundo cósmico, como lo demuestra la popularidad de todas esas novelas y películas que tratan de temas del espacio a través de la ciencia-ficción. Sin embargo, en “Los planetas”, Holst no refleja ninguna teoría futurista, sino que se limita a ofrecer la imagen sonora de varios planetas de nuestro sistema solar a partir de la antiquísima teoría que atribuye a los mismos la representación de ciertas actitudes y fuerzas humanas, relacionándolas con dioses de la vieja mitología grecolatina.

Y como dato curioso les diré que Holst comenzó a escribir esta Suite, bosquejando el movimiento dedicado al planeta Marte, antes de la Primera Guerra Mundial, en 1914, y Marte es, en la mitología griega, precisamente el dios de la guerra. La obra fue completada en 1917 y consta de siete movimientos, basados en los planetas conocidos hasta entonces.
El estreno mundial de la suite “Los planetas”, de Gustav Holst, tuvo lugar en el Queens Hall de Londres, bajo la dirección de Albert Couts, hace 90 años, UN DIA COMO HOY.