ribbon

Premier mundial de la Sinfonía No. 92 en Sol Mayor, “Oxford”, de Joseph Haydn

29 de marzo de 2013

Las dos estancias de Joseph Haydn en la capital inglesa, invitado por el empresario John Peter Salomon, acrecentaron la fama del compositor austríaco y le permitieron escribir una serie de “Sinfonías para Londres”, que se cuentan entre lo más perfecto y maduro de toda su creación.
Tanto estas sinfonías londinenses, como casi todas las obras restantes de Haydn, llevaban subtítulos que fueron puestos por el público, los críticos o los editores, en un afán por identificar sus obras preferidas entre las más de cien sinfonías haydenianas.
Así, cuando en 1791, le fue conferido a Haydn el Doctorado Honorario en Música por la Universidad de Oxford, el compositor estrenó su Sinfonía en Sol Mayor, que hoy conocemos bajo ese subtítulo.
Se trata de una de las más bellas entre esa docena de obras maestras que coronan un estilo y una época, y que son conocidas como “Sinfonías de Londres”. Y ya sea por su espíritu, particularmente feliz, o por su contagiosa vivacidad, la Oxford era una de las sinfonías favoritas del propio Haydn.
La obra se estrenó en el condado londinense de ese nombre, hace 216 años, UN DIA COMO HOY.