ribbon

Premier mundial de la Sinfonía, llamada “Jena”, y atribuida a Beethoven

29 de marzo de 2013

Un 17 de enero, el de 1910, se producía el estreno mundial de la Sinfonía, llamada “JENA” y atribuida a Beethoven.
En 1909, el musicólogo alemán Fritz Stein encontró en la ciudad de Jena el manuscrito de una Sinfonía que, para muchos investigadores, era un trabajo de juventud realizado por Beethoven.
De ahí que en numerosos catálogos beethovenianos se añadiera la citada Sinfonía, al margen de las nueve indudablemente escritas por el compositor alemán.
Sin embargo, en 1957, el musicólogo inglés Robins Landon estableció que la Sinfonía encontrada en Jena no era de Beethoven, sino del violinista y compositor, también alemán, Friedrich Wiett, cuyo nombre es hoy casi desconocido, y que nació, por cierto, un año después que Beethoven.
Y aunque la tesis de Landon es casi universalmente aceptada, todavía muchas ediciones siguen atribuyendo a Beethoven la paternidad de esta obra, como si con ello expresaran su deseo de que hubiera sido él quien escribiera dicha Sinfonía.
La Sinfonía en Do Mayor, subtitulada “JENA” y atribuida a Beethoven, fue estrenada por el propio Fritz Stein, el descubridor de la partitura, en esa ciudad alemana, hace 98 años, UN DIA COMO HOY.