ribbon

Premier mundial de la Sinfonía dramática “Romeo y Julieta”, de Hector Berlioz

29 de marzo de 2013

La Sinfonía dramática “Romeo y Julieta”, de Hector Berlioz, es una de las creaciones más originales de toda la música del siglo XIX. Se trata de una gigantesca estructura sonora basada en la tragedia de Shakespeare, e incluye solistas, coro y orquesta, lo que la convierte en una sinfonía narrativa con elementos del oratorio y de la cantata.

El estreno de esta obra se convirtió, como había ocurrido con otras obras de Berlioz, en fuente de ardientes polémicas. Se le reprochaba al compositor francés lo extenso de la sinfonía, su rara estructura, su ambigüedad genérica y su tendencia hacia la monumentalidad expresiva. Y, en honor a la verdad, todo lo que le señalaban sus detractores era rigurosamente cierto, sólo que las características que para ellos constituían defectos, son valoradas por la crítica actual como auténticas virtudes de la obra de Berlioz.
Y es que, en realidad, la Sinfonía dramática “Romeo y Julieta” es una obra que no sólo responde a concepciones muy avanzadas para su tiempo, sino que se aparta sustancialmente de los esquemas sinfónicos de sus contemporáneos.
Quizás por esa razón, “Romeo y Julieta” ha sido revalorizada por los públicos actuales, a los que les suena mucho más avanzada y moderna que las sinfonías románticas convencionales.
Toda la obra está impregnada de un intenso contenido poético y de un dramatismo tan punzante, que algunos críticos han calificado a Berlioz como el primer compositor ultrarromántico.
La Sinfonía dramática “Romeo y Julieta”, de Berlioz, fue estrenada en el Conservatorio de París, hace 168 años, UN DIA COMO HOY.