ribbon

Premier mundial de la Sinfonía “Antártica”, de Ralph Vaugham Williams

29 de marzo de 2013

Entre los compositores que hicieron la mayor parte de su obra en el pasado siglo veinte, pero conservando toda la fuerza expresiva del romanticismo, se encuentra el inglés Ralph Vaugham Williams.
Y como ocurre a todos los artistas de ese grupo, Williams no se sumó a las corrientes que buscaban la ruptura y la renovación total del lenguaje de la música, sino que profundizó en aquellos aspectos de la expresión que todavía eran capaces de ser explorados desde ángulos nuevos. Y así, Williams acudía a veces a la capacidad descriptiva de la música, como ocurre en su Sinfonía “Antártica”, mientras que en otras obras intentaba reflejar su propia personalidad intelectual, tendiente a hacer un llamado a la humanidad, como habían hecho también compositores como Prokofiev, Shostakovich y Honegger.
En cuanto a la sonoridad, Vaugham Williams, al igual que Mahler, incluyó a veces en sus sinfonías voces solistas y coro para proyectar una textura más rica e impactante, ejemplo de lo cual es, también, su Sinfonía “Antártica”, título que fue dado por el propio compositor a la que es su Séptima Sinfonía.
La obra está basada en la música que escribió el propio Vaugham Williams, entre los años 1947 y 1948, para la película “Scott de la Antártica”, un filme que narraba la última expedición del capitán Scott al polo sur, en 1912. Y como detalle curioso, es bueno señalar que en el instrumental de la obra, Vaugham Williams incluyó un equipo mecánico que reproduce el sonido del viento.
La Séptima Sinfonía, “Antártica”, de Ralph Vaugham Williams, fue estrenada en Manchester, Inglaterra, bajo la dirección de Sir John Barbirolli, hace 55 años, UN DIA COMO HOY.