ribbon

Premier mundial de la Segunda Sinfonía en re menor, de Serguei Prokofiev

29 de marzo de 2013

Y como está anunciado, la segunda efeméride que evocaremos hoy se refiere a la premier mundial de la Segunda Sinfonía en re menor, del compositor ruso Serguei Prokofiev, la cual fue escrita en 1924, poco después del Tercer Concierto y de la Quinta Sonata para piano. Sin embargo, ya al final de su vida, el compositor ruso esbozó un plan para revisar la obra, llevándola a una curiosa estructura en dos movimientos. El primero es un impetuoso y dramático Allegro de sonata, mientras que el segundo es una serie expansiva de variaciones que funciona como Andante, Scherzo y Final, debido a su ingeniosa sucesión dinámica y expresiva. Sin embargo, para aquellos que poseen la imagen del Prokofiev lírico y cantable del Tercer Concierto para piano, del ballet “Romeo y Julieta”, del cuento orquestal “Pedro y el lobo” o de la Séptima Sinfonía, resultará interesante enfrentarse a esta partitura áspera, violentamente contrapuntística y de una armonía frecuentemente disonante.
El Prokofiev que en las obras mencionadas llegó a ser, cuando más grotesco, se nos presenta aquí brutal y casi siniestro. Y quizás sea ese el motivo por el que esta Sinfonía se ha interpretado en muy escasas ocasiones.
La Segunda Sinfonía en re menor, que ocupa el opus 40 en el catálogo de Prokofiev, se estrenó en París bajo la dirección del eminente Sergio Koussevitsky, hace 83 años, UN DIA COMO HOY.