ribbon

Premier mundial de la ópera Tanhausser, de Wagner

29 de marzo de 2013

Tanhausser es una ópera cuyo argumento está inspirado en la vida de un caballero trovador que sirvió en la corte del duque Federico II de Austria en el siglo XIII, y que murió arrepentido después de una existencia un tanto bulliciosa y libertina.
En su versión original, la ópera se inicia con una Obertura basada, fundamentalmente, en el canto de los peregrinos que se escucha en el acto segundo. Esa Obertura de Tanhausser es la que habitualmente se interpreta en los programas de concierto como obra independiente, y ha llegado a convertirse en una de las obras preferidas del gran público. Otro momento especialmente famoso de la ópera Tanhausser, de Wagner, es la música de su ballet, conocido bajo el nombre de Venusberg o escena del Monte de Venus. Esa música sirve de fondo a una ruidosa bacanal cuyos personajes principales son el propio Tanhausser y la diosa Venus, con quien, según el argumento de Wagner, el trovador pasó varios años hasta que el tedio por los placeres en el recinto de la diosa, le hizo bajar a la Tierra.
La ópera Tanhausser, que es una de las más importantes de Ricardo Wagner, se estrenó en el Teatro Real de Dresde, en 1845, UN DIA COMO HOY.