ribbon

Premier mundial de la ópera Fidelio, de Beethoven

29 de marzo de 2013

Como se sabe, Beethoven escribió una sola ópera, la titulada Fidelio, y cuyo libreto se basa en el drama Leonora o “El amor conyugal”, del francés Bouilly.
Y aunque hubo un estreno de Fidelio que tuvo lugar en Viena, en 1805, el compositor revisó la obra para dos reposiciones: la primera, en 1806, y la segunda en 1814, cuando adoptó su forma definitiva y que es la efeméride que evocamos hoy.
Y como dato curioso voy a mencionar que cada una de esas revisiones incluyó la creación de una nueva Obertura, por lo que Beethoven escribió para Fidelio cuatro oberturas: las tres primeras bajo el nombre de Leonora y la cuarta, llamada Fidelio.
Esta última es la que se interpreta al principio de la ópera, mientras que la llamada Obertura Leonora No.3 se ejecuta comúnmente entre las dos escenas del Acto segundo.
El argumento de Fidelio ocurre en Sevilla, en el siglo XVIII. El noble español llamado Florestán, quien ha desatado el odio de su enemigo Pizarro, es confinado en las mazmorras de una prisión en las afueras de Sevilla. Pizarro hace correr el rumor de que Florestán ha muerto, pero la fiel esposa de ésta, llamada Leonora, sospecha que Florestán está vivo y decide rescatarlo. Entonces, de acuerdo con un atrevido plan, Leonora penetra en la prisión haciéndose pasar por un joven llamado Fidelio. Por su parte, el Ministro del Interior, Don Fernando, decide que ha sido injusto el encarcelamiento de Florestán y se dirige hacia la prisión. Y Pizarro, atemorizado por la visita del Ministro, decide dar muerte al prisionero. Fidelio, quien lo ha venido observando, esgrime una pistola y revela que es la esposa de Florestán y que está ahí para salvarle la vida.
Entonces llega el Ministro y Florestán es liberado gracias a la fidelidad de su esposa, la abnegada Leonora.
Y fue esa tercera versión de la ópera Fidelio, de Beethoven, la que se interpretó por primera vez en Viena, en 1814, UN DIA COMO HOY.