ribbon

Premier mundial de la Obertura para “El arpa mágica”, de Franz Schubert

29 de marzo de 2013

Entre las más importantes efemérides musicales correspondientes al 18 de agosto, se destaca la que señala el aniversario 197 de la premier mundial de la Obertura para “El arpa mágica”, de Franz Schubert, la misma que hoy se conoce, luego de endemoniadas discusiones entre los especialistas, como Obertura de Rosamunda.
La hermosa y muy popular Obertura de Rosamunda, de Schubert, es una de las páginas acerca de cuyo destino original menos se sabe. De ahí los diversos títulos por los que se la conoce. Y es que, en 1823, Schubert recibió una solicitud del Teatro de Viena para escribir la música escénica para el montaje del drama “Rosamunda, princesa de Chipre”, de la escritora alemana Wilhemine von Chezy.

La obra teatral, con música incidental de Schubert, se estrenó ese mismo año pero, según parece, el compositor austríaco, siguiendo una costumbre muy suya y de la época, utilizó para dicho drama una Obertura que había escrito anteriormente para otra obra teatral.
Dicha obra, para la cual Schubert escribió la tan llevada y traída Obertura, fue el melodrama “El arpa mágica”, y su representación constituyó un rotundo fracaso.
Pero, lo cierto es que, haya sido escrita o no para la representación escénica; se haya tocado o no, antes del estreno de dicho drama; haya pertenecido o no a otra obra anterior, la Obertura en Do Mayor, conocida como Obertura de Rosamunda, es, sin dudas, una de las páginas orquestales más deliciosas de Schubert.
Toda la música de esta Obertura proyecta una gracia expresiva y una pureza melódica, que apenas admite paralelos en la producción schubertiana. Su construcción es muy simple; su orquestación no sobrepasa los niveles de un clasicismo convencional; sus melodías son extremadamente sencillas. Sin embargo, a pesar de tan aparente simplicidad, es difícil no caer en la atractiva e irresistible trampa que tiende esta Obertura al oyente que se acerque a ella sin prejuicios ni erudición hipercrítica. Se trata, por encima de todo, de una música llena de ángel y encanto.

Y de acuerdo con lo que consignan las efemérides musicales, la Obertura que hoy conocemos como Obertura de Rosamunda, fue estrenada en Viena como preludio al melodrama titulado “El arpa mágica”. Y eso ocurrió en 1810, UN DIA COMO HOY.