ribbon

Premier mundial de la Cantata a San Nicolás, del compositor inglés Benjamin Britten

29 de marzo de 2013

El compositor inglés Benjamin Britten, quien vivió entre 1913 y 1976, fue un creador esencialmente vocal ya que, entre lo mejor de su producción, se encuentran sus óperas, sus ciclos de canciones y muchas otras obras vocales que pertenecen a géneros como la cantata, el oratorio, el réquiem y otras variantes de esas formas cantadas. Y entre las obras más importantes y complejas del compositor inglés, se encuentra la Cantata a San Nicolás, escrita en 1948 con motivo del centenario del Lancin College de Sussex, en Inglaterra.
La primera audición de la obra tuvo lugar en esa Escuela, interpretada por tres coros de niños y uno de niñas, pero más tarde la obra fue cantada en el primer Festival de Aldeburgh con el tenor Peter Peers y el Coro de dicho Festival.
El tenor solista interpreta el personaje de San Nicolás, al que los ingleses consideran como patrón de los niños, los marinos y los viajeros.

El libreto, escrito por Eric Crosier, se basa en incidentes legendarios de la vida de ese personaje. La obra tiene en total nueve secciones, a las que corresponden las siguientes anécdotas:
En la Introducción, el coro pide a San Nicolás que descorra el velo de su santidad para poder comunicarse con él. La primera sección, titulada “El nacimiento de Nicolás”, presenta un hábil recurso que consiste en que después que la voz de un niño repite dos veces una expresión de alabanza, la tercera la entona el tenor como expresión del crecimiento de Nicolás.
En la sección tercera, Nicolás está descontento con su condición de hombre rico y decide dedicarse al servicio divino. En la cuarta, Nicolás hace un viaje a Palestina para conocer los santos lugares. En la quinta sección, Nicolás es nombrado obispo de la ciudad de Mira, en Lisia. En la parte sexta, Nicolás es encarcelado en tiempos del emperador Diocleciano. En la séptima, Nicolás resucita a tres niños cuya carne salada le habían ofrecido durante una comida. La octava refleja los cuarenta años de Nicolás como obispo, y la última sección está dedicada a la muerte de Nicolás.
La Cantata a San Nicolás, del compositor inglés Benjamín Britten, fue estrenada en el Festival de Aldebourgh, en su edición de 1948, UN DIA COMO HOY.