ribbon

Premier mundial de “Esteban Salas ha venido”, del compositor cubano Leo Brouwer

29 de marzo de 2013

Un 16 de junio, el de 1974, se efectuaba la premier mundial de “Esteban Salas ha venido”, de Leo Brouwer.
La obra de Brouwer, estéticamente abierta y esencialmente contemporánea, trasciende los planteamientos puramente técnicos para afianzarse en una fundamentación teórica que se mueve en lo que pudiera ser una “filosofía” del lenguaje sonoro. Y entre los elementos de esa filosofía se encuentra la lucha o contradicción dialéctica entre realidades sonoras diferentes, ya sea por su estilo, época o función. Ese principio se hace evidente en obras como “La tradición se rompe…. , pero cuesta trabajo” ; el Cuarteto para cuerdas “Rem tene verba secuntur”; el Quinteto para cuerdas “El reino de este mundo”; la Sonata “Piano e forte” o sus Conciertos para flauta, guitarra y violín.

Y en esa misma línea se encuentra “Esteban Salas ha venido”, para orquesta de cuerdas. Sin embargo, en este caso la contradicción no va de la lucha a la conciliación, sinos que se trata de una evolución estimativa y reverente de la música de Estaban Salas, compositor cubano del siglo XVIII, maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba y, quizás, la figura más relevante de la creación musical americana de ese siglo.
La estructura de la obra, en la que está presente la música de Salas, consta de una sección recurrente que alterna con otras de contraste, sufriendo sucesivos cambios rítmicos, dinámicos y temporales en cada una de sus tres reapariciones.
“Esteban Salas ha venido” fue escrita en 1973 y dedicada al Ensemble Amati de Berlín, y su premier mundial estuvo a cargo de las cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la dirección del desaparecido maestro Manuel Duchesne Cuzán. Eso ocurrió en el Teatro “Amadeo Roldán” de La Habana, hace 34 años, UN DIA COMO HOY.