ribbon

Premier del movimiento sinfónico “Pacific 231”, del compositor francés Arthur Honegger

29 de marzo de 2013

Esta pequeña obra de Honegger fue creada en los años de violentas luchas por la transformación de los lenguajes artísticos y constituye un espléndido intento de recrear, mediante los elementos de la estructura musical, la realidad de un mundo precipitadamente permeado por la mecanización y la tecnología.
Y es que el movimiento sinfónico titulado “Pacífic 231”, de Honegger, es el resultado de traducir musicalmente una impresión visual de la realidad física y mecánica. Y el hecho de que esa realidad sea una locomotora y no un fenómeno de la naturaleza, un hecho histórico o un personaje literario, determina la diferencia entre un romántico del siglo pasado y un músico moderno como el francés Arthur Honegger.
El propio compositor declaró en una ocasión que amaba apasionadamente las locomotoras y que, al escribir “Pacífic 231” intentaba transmitir el sentimiento de una aceleración matemática del ritmo, mientras que el movimiento en sí sufre un proceso de retardación. “Musicalmente, dijo Honegger, “Pacífic 231” es un gran coral variado, surcado de contrapuntos a la manera de Juan Sebastián Bach.”
El movimiento sinfónico “Pacific 231”, que a partir de su estreno alcanzó una gran difusión mundial, recibió su primera audición bajo la batuta del legendario maestro Sergio Koussevitsky. Y ese hecho ocurrió en París, hace 84 años, UN DIA COMO HOY.