ribbon

Premier del ciclo de canciones “Las iluminaciones”, de Benjamin Britten

29 de marzo de 2013

Un 30 de enero, pero de 1940, se producía en Londres la premier mundial del ciclo de canciones titulado “Las Iluminaciones”, del compositor inglés Benjamin Britten.
Durante una estancia de tres años en los Estados Unidos, Britten compuso dos importantes obras de raíz poética.
Son ellas “Las Iluminaciones”, Op. 18, con textos seleccionados del poemario homónimo de Rimbaud, y los Siete Sonetos de Miguel Angel, Op. 22.
Rimbaud escribió los poemas de su libro “Las Iluminaciones” en una libreta de notas cuando contaba sólo 19 años de edad. Posteriormente, el poeta, quien murió prematuramente a los 36 años de edad, explicó en una carta que la palabra “iluminaciones” está empleada aquí en el sentido plástico con que se designa a los grabados o dibujos coloreados, tal como se hacía en las miniaturas policromadas sobre el pergamino en los libros medievales.
“Las Iluminaciones” es un ciclo de canciones para tenor o soprano, con acompañamiento orquestal que, desde los primeros compases, denota el Britten de más altos empeños por la austeridad y economía de los elementos con que logra una obra tan fuertemente expresiva. En este ciclo de canciones, Britten despliega un perfecto dominio en el manejo de las sonoridades y de la voz solista, logrando una construcción sólida e impresionante.
Las posibles reminiscencias del Stravinsky neoclásico o de otros momentos del propio Britten, se diluyen apagadas por la fuerza intelectual de esta personalísima y original creación del compositor inglés.
El ciclo de canciones titulado “Las Iluminaciones”, de Benjamin Britten, se estrenó en Londres, hace 68 años, UN DIA COMO HOY.