ribbon

Premier del ballet “Raymonda”, con música de Alexander Glazunov

29 de marzo de 2013

Después de Chaikovsky, el continuador de la tradición romántica en el ballet ruso fue el compositor Alexander Glazunov, quien sin poseer la genialidad de su gran antecesor, supo mantener las características virtudes de la música rusa para ballet, entre las que se destacan el servir de acompañamiento técnico para el baile de virtuosismo, así como la de crear una atmósfera adecuada a la acción dramática que se desarrolla en el argumento.
Y entre los ballets creados por Glazunov se encuentra el titulado “Raymonda”, cuya música fue escrita por el compositor ruso en los últimos años del siglo XIX.
A pesar de que en la actualidad algunas compañías tienen a “Raymonda” en su repertorio, como obra en un acto y con el carácter de un ballet-divertimento, en su forma original, “Raymonda” es un extenso ballet en tres actos y cuya coreografía fue realizada por Marius Petipá. Durante mucho tiempo, “Raymonda” formó parte del repertorio de los ballets soviéticos, pero en 1946 fue montado en occidente por el Ballet Ruso de Montecarlo, con Alexandra Danílova y Georges Balanchine en los roles titulares.
El argumento de “Raymonda” se remonta a la Edad Media y a la época de las Cruzadas. Raymonda es una dama española, prometida de un valiente caballero que, en cumplimiento de su deber, se ve obligado a partir con los cruzados hacia el medio oriente. En su ausencia, un jefe sarraceno se enamora de Raymonda y asalta el castillo pero, en el último acto, el caballero regresa a tiempo para salvar a Raymonda de sus captores y matar al sarraceno. El ballet concluye con la brillante boda entre Raymonda y el caballero.
La música de este ballet posee el apasionado melodismo romántico que caracteriza la música de Glázunov pero, como detalle pintoresco, el compositor incluyó algunas danzas de sabor morisco para acompañar los bailes de los sarracenos.
En su primera presentación en Rusia, el papel de Raymonda estuvo a cargo de la bailarina italiana Pierina Legnani, mientras que en la revaible por el Ballet de Montecarlo, dicho role fue interpretado por Alexandra Danílova con Nicolás Magallanes en el personaje del caballero.
El ballet “Raymonda”, con música de Alexander Glázunov y coreografía de Marius Petipá, fue estrenado en Rusia, hace 210 años, UN DIA COMO HOY.