ribbon

Premier de la “Sinfonía sobre un canto montañés francés”, de Vincent DIndy

29 de marzo de 2013

Nacido en 1851, Vincent DIndy tuvo una enorme importancia en dos actividades de su trabajo profesional: como maestro, DIndy fue fundador y director de la famosa Schola Cantorum, en la que se formaron algunas de las figuras más importantes de la música francesa y extranjera como Eric Satie, Georges Auric y Joaquín Turina, entre otros. Su magisterio y su influencia le permitieron introducir en Francia las corrientes más modernas de su tiempo, sobre todo la música de Wagner, así como revivir la música de antiguos maestros como Monteverdi, Rameau, Gluck y Bach.
Como compositor, el estilo de DIndy se caracterizó por una orquestación muy rica, el empleo de melodías de corte folclórico y, también, por el uso del método cíclico, o sea, la utilización de un tema o melodía que reaparece a lo largo de toda la obra, proporcionándole una gran unidad orgánica.
Y pocas obras de DIndy ejemplifican mejor su lenguaje personal que la llamada “Sinfonía sobre un canto montañés francés” la que, a pesar de su título, es una partitura que incluye un piano con carácter de instrumento obligado y no con el de solista de concierto.
La Sinfonía sobre un canto montañés francés, de Vincent DIndy, se estrenó en uno de los Conciertos Lamoureaux, de París, hace 121 años, UN DIA COMO HOY.