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Premier de la 4ta. Sinfonía en La Mayor, de Mendelssohn

29 de marzo de 2013

Las impresiones de Mendelssohn acerca de la vida musical italiana, tal como han quedado registradas en sus cartas, revelan inconformidad y desencanto.
Consideraba a los intérpretes y conjuntos italianos como francamente mediocres, y el compositor alemán se preguntaba: “¿Por qué presentar a Italia en nuestros días como la tierra del arte cuando, en realidad, es la tierra de la naturaleza y, como tal, es una bendición?”. Sin embargo, Mendelssohn no pudo sustraerse al optimismo y la vitalidad del pueblo italiano y, desde Nápoles, escribió: “Me siento imposibilitado de pensar con calma y serenidad. Todo es demasiado vivo y feliz a mi alrededor”.
Y en noviembre de 1832, la Sociedad Filarmónica de Londres comisionó a Mendelssohn para que realizara una sinfonía en la cual resumiera sus experiencias en Italia. El compositor trabajó en la obra durante cuatro meses, y unas pocas semanas más tarde, es decir, Un día como hoy, pero de 1833, se estrenaba en Londres la Sinfonía Italiana, bajo la dirección del propio Mendelssohn. Era la Cuarta de sus grandes sinfonías ya que, como se sabe, el compositor alemán ni numeró ni tuvo en cuenta las doce sinfonías para cuerdas que él había escrito siendo casi un niño.
La “Italiana” es, en conjunto, una sinfonía feliz y regocijante. La elocuencia de su material temático, la belleza de su orquestación y el admirable equilibrio de sus movimientos, hacen de esta obra una creación relevante dentro del repertorio sinfónico.
La Sinfonía Italiana, de Mendelssohn, ocupa el número 90 en el catálogo del compositor alemán, y su estreno, como les dije antes, tuvo lugar en Londres, hace 175 años, UN DIA COMO HOY.