ribbon

Premier de “El Mar”, de Claude Debussy

29 de marzo de 2013

Entre 1903 y 1905, Debussy escribió una obra orquestal en tres partes bajo el título “El Mar”. El compositor calificó la obra como “tres bocetos sinfónicos”, y en ella se reflejan, en forma perfecta, la estética y las concepciones formales y sonoras del impresionismo francés. La orquestación de Debussy respondía aquí, a las más intrínsecas necesidades de sus materiales temáticos, las cuales no sólo eran apelativas o emotivas, sino también sensuales.
En “El Mar”, Debussy no descuidó un compás, un pasaje o un acorde en la elaboración de sus procesos discursivos. De ahí nace, precisamente, su extraordinaria unidad y fluidez. Y es que, en realidad, “El Mar” es un todo orgánico en el que sus tres secciones lo son más en el título que en el concepto de división formal, ya que la partitura en su totalidad muestra una de las estructuras más sólidas e integrales de toda la historia musical.
Por otra parte, si bien es cierto que el título aplicado por su autor pudiera hacernos pensar que la obra es una descripción sonora realista del mar, no se trata de eso, sino de una traducción al lenguaje musical de aquellos elementos del paisaje marino que impresionaron especialmente a Debussy. Y entre esos elementos se encuentra el incesante movimiento del mar; el avance y retroceso de las olas; el constante fluir de los vientos y, sobre todo, la inmensa soledad del mar.
Esta importantísima partitura de Debussy, fue estrenada en uno de los Conciertos “Lamoureaux”, de París, bajo la dirección del maestro Camille Chevillard. Y eso ocurrió hace, 104 años, UN DIA COMO HOY.