ribbon

Ofrece su primera función, en Topes de Collantes, el Grupo de Teatro Escambray.

29 de marzo de 2013

Ofrece su primera función, en Topes de Collantes,el Grupo de Teatro Escambray.
El colectivo teatral es creado oficialmente el 6 de noviembre de mil 968, cuando se produce la partida de su núcleo originario hacia la región montañosa del centro del país.
La fundación del Grupo Escambray responde a las inquietudes de varios teatristas de La Habana, encabezados por Sergio Corrieri y Gilda Hernández. El objetivo es buscar una solución al desfasaje existente entre la realidad teatral cubana de la época y las transformaciones socio-económicas generadas por la Revolución en las zonas rurales.
En mil 968, el quehacer de las artes escénicas se limitaba a la capital y unas pocas ciudades de provincias, mientras que en el campo poco se conocía acerca de la existencia de esta manifestación artística.
Los fundadores del grupo de Teatro Escambray se proponen lograr una amplia comunicación con el público. Para ello, partiendo de la convivencia diaria con los pobladores de la zona, investigan in situ sus problemas y aspiraciones y crean obras que reflejan esa realidad y motivan un debate abierto de los temas que interesan a ese sector de la población. Se logra, por primera vez en Cuba, que los espectadores sean artífices y activos participantes del hecho artístico.
En octubre de mil 968, los creadores del grupo definen los principales objetivos del proyecto: “” El teatro – expresan – es un formador de conciencia; la actividad teatral debe estar encaminada, esencialmente, a desarrollar la sensibilidad, el pensamiento y los criterios propios como paso indispensable en la formación de un hombre pleno “”…
Transcurridas cerca de cuatro décadas desde la primera función del Grupo de Teatro Escambray en Topes de Collantes, la sociedad cubana –empeñada hoy con redoblados bríos en el propósito de hacer de la cultura arma y patrimonio de toda la población – rinde homenaje a los fundadores y a quienes les siguieron en ese noble empeño artístico. Habana Radio se suma a tan merecido reconocimiento.