ribbon

Ocurre el fallecimiento, en Estados Unidos, del presbítero Félix Varela y Morales

29 de marzo de 2013

Ocurre el fallecimiento, en Estados Unidos, del presbítero Félix Varela y Morales, “”el primero que nos enseñó en pensar””, al decir de José de la Luz y Caballero.

Félix Varela, nacido en La Habana el 20 de noviembre de mil 788, ingresa al Seminario de San Carlos y San Ambrosio a los 14 años de edad; y a los 18, al recibir el título de Bachiller en Teología, toma los hábitos religiosos.
En mil 810 obtiene la licenciatura en Teología; al año siguiente es ordenado sacerdote y asume, por oposición, la cátedra de Filosofía. En el ejercicio del magisterio aboga por el carácter eminentemente práctico y experimental de la ciencia y la técnica, disciplinas que considera vitales para el progreso humano. Es autor del primer libro para la enseñanza de la Física moderna en Cuba, y uno de los primeros en Latinoamérica.

Félix Varela es elegido diputado a las Cortes españolas para el período mil 822-23. Desde esa tribuna política, defiende vehementemente la independencia de Cuba e Hispanoamérica, se pronuncia por la abolición de la esclavitud y combate el absolutismo. “”Si por decir la verdad me atraigo el odio – diría el Padre Varela- he ahí un nuevo estímulo para continuar diciéndola””.
Sus posiciones ideológicas, irreconciliables con los intereses coloniales, lo obligan a marchar al exilio político en los Estados Unidos, donde prosigue la lucha por la libertad de Cuba. En ese país publica el periódico “”El Habanero””, cuyos ejemplares, impregnados de fervor patriótico, ingresan clandestinamente a la Isla.
El 25 de febrero de mil 853 dejaba de existir físicamente este eminente pensador cubano. Por curiosa coincidencia histórica, apenas unos días antes, el 28 de enero, había nacido en La Habana José Julián Martí y Pérez.