ribbon

“”Ni con la lisonja, ni con la mentira, ni con el alboroto, se ayuda verdaderamente a una obra justa. La virtud es callada en los pueblos, como en los hombres.”” Así expresa José Martí en el artículo LA REVOLUCION, publicado en el periódico Patria

29 de marzo de 2013

“”Ni con la lisonja, ni con la mentira, ni con el alboroto, se ayuda verdaderamente a una obra justa. La virtud es callada en los pueblos, como en los hombres.”” Así expresa José Martí en el artículo LA REVOLUCION, publicado en el periódico Patria.
En este trabajo periodístico, el Maestro subraya que el oficio de los libertadores es amar al pueblo y no a la popularidad o a la vanidad. Los preparativos de la Revolución, señala, deben hacerse en silencio, de manera callada, para que sean más útiles a la Patria.
El artículo retoma una constante del pensamiento martiano: el peligro que representa el naciente imperio norteamericano para las repúblicas que emergen a la libertad; y advierte, tanto a cubanos como a españoles, que “”deben temer de un país que ha caído en los problemas todos de las sociedades feudales y en los vicios todos de la monarquía””.

“”Con todo el hervor posible y natural de la República de Cuba, el español bueno y útil tendrá menos que temer de la pasión de sus hijos que de la codicia y desdén de los norteamericanos””, concluye el Apóstol.