ribbon

Nace la violoncelista canadiense Zara Nelsova

29 de marzo de 2013

Descendiente de una familia rusa, la brillante violoncelista canadiense-norteamericana Zara Nelsova, recibió de su padre las primeras lecciones musicales. Más tarde estudió con Dezse Mahalek, entre 1924 y 1928, y al año siguiente se fue a Londres para continuar sus estudios con Herbert Walenn, hasta 1935.
Pero ya en el 31, con sólo trece años de edad, la Nelsova se había presentado como solista con la Orquesta Sinfónica de Londres. También con sus hermanos, uno pianista y el otro violinista, organizó un trío que se anunció como Trío Canadiense, y con el que recorrió Australia, Inglaterra y Sudáfrica.
A su regreso a Canadá, la Nelsova trabajó como primera cellista en la Orquesta Sinfónica de Toronto entre los años 40 y 43; luego integró un nuevo Trío Canadiense, esta vez con Kathleen Parlow y Ernest MacMillan, que se mantuvo actuando desde el 41 hasta el 44. Entretanto, la Nelsova, que había debutado en 1942 en el Town Hall de Nueva York, continuó sus estudios de violoncelo con los notables Pablo Casals y Gregor Piatigorsky.
En 1962, Zara Nelsova pasó a integrar el staff de profesores de la famosa Escuela de Música Juilliard, de Nueva York, y como intérprete recibió muchos elogios de la prensa especializada por sus versiones llenas de lirismo y de “eso” que los especialistas dieron en llamar “el toque ruso”.

Zara Nelsova, cuyo apellido real era Katznelsen, nació en Winnipeg, hace 89 años, UN DIA COMO HOY.