ribbon

Nace la soprano norteamericana Martina Arroyo

29 de marzo de 2013

De ascendencia negra e hispánica, Martina Arroyo tuvo como profesora de canto a Marinka Gurewich, la cual se mantuvo como guía y mentora de la cantante durante toda su carrera profesional.

Después de graduarse de Bachiller en Artes, en el Hunter College de Nueva York, en 1956, la Arroyo cantó en la premier americana de la ópera “Asesinato en la catedral”, del compositor Ildebrando Pizzetti, y basada en el libro de Thomas Elliot, la cual tuvo lugar en el Carnegie neoyorquino, el 17 de septiembre de 1958. Al año siguiente, la Arroyo contrajo matrimonio con el violista italiano Emilio Poggioni, pero la unión terminó rápidamente en el divorcio.

El 14 de marzo de 1959, Martina Arroyo hizo su debut en el Metropolitan cantando la voz celestial en Don Carlos; en el 63 realizó una gira por Europa que incluyó presentaciones con la Opera de Viena, la de Berlín y la de Zurich. A su regreso a los Estados Unidos, la soprano hizo presentaciones con la Filarmónica de Nueva York y otras orquestas norteamericanas. Y no fue hasta el 6 de febrero del 65 que la Arroyo tuvo oportunidad de demostrar su verdadero coraje y valor profesional, al ser llamada repentinamente para sustituir a Birgitt Nilsson en el role de Aída, durante una función del Metropolitan.
La talentosa soprano negra no sólo aceptó tamaño desafío, sino que cumplió brillantemente su cometido. A partir de entonces comenzaron los llamados para desempeñar los más importantes roles de su cuerda en el que es, sin dudas, el más exclusivo teatro de ópera de los Estados Unidos y del mundo, y así la Arroyo cantó allí la Elvira, de Ernani; la Leonora de El trovador ; la Elsa, de Lohengrin; la Doña Ana, de Don Giovanni y la espectacular Aída, todas con un resultado excelente. Pero la sobresaliente soprano no sólo puso su técnica poderosa y su talento como cantante al servicio de los grandes roles operísticos, sino también en la interpretación de importantes partituras de algunos de los compositores de la vanguardia musical del siglo veinte, como Luigi Dallapiccola, Edgar Várese y Karl Heinz Stockhausen.

Martina Arroyo, una de las más notables cantantes negras de los Estados Unidos, nació en Nueva York, hace 72 años, UN DIA COMO HOY.