ribbon

Nace la pianista española Alicia de Larrocha

29 de marzo de 2013

Alicia de Larrocha, quien se encuentra entre los grandes artistas de la interpretación musical que produjo España en el pasado siglo XX, estudió piano con Frank Marshall, continuador de la escuela pianística de Enrique Granados, y teoría de la música con Ricardo Lamote de Grignon.
De Larrocha fue, sin dudas, una niña prodigio que dio su primer concierto a los 5 años y debutó a los doce con la Orquesta Sinfónica de Madrid, interpretando un concierto de Mozart, bajo la dirección de Enrique Fernández Arbós, y a partir de 1947 comenzó una brillante carrera internacional como concertista.
Así, en 1953 debutó en Gran Bretaña en el Wigmore Hall de Londres, y en 1955 se presentó en los Estados Unidos con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. Al año siguiente formó un dúo con el violonchelista Gaspar Cassadó y desde 1965 se hicieron habituales sus largas giras por los Estados Unidos y Canadá, al mismo tiempo que se convertía en solista invitada de las principales orquestas de Norteamérica, Europa, América del Sur y Oceanía
Ya por esa época, el arte de la pianista española se hizo notar especialmente en la interpretación de las obras de Isaac Albéniz y Enrique Granados, de quienes se le considera una especialista difícilmente superable en nuestro tiempo. Esas interpretaciones que hacía De Larrocha de la música de su país, le ganaron la admiración universal, sobre todo por su autenticidad y distinción. Pero también fue alabada por los críticos más exigentes y objetivos por su impecable buen gusto y por esa técnica pulcra y cuidadosa con la que toca a los grandes clásicos que escribieron para el piano.
Entre los numerosos premios que Alicia de Larrocha ha obtenido por sus trabajos discográficos, se destacan el Grand Prix du Disque de la Academia Charles Cros de París, concedido en 1960 y 1974; el Edison Award de Amsterdam en 1968 y 1978; el Grand Prix du Disque “Franz Liszt” de Budapest y varios premios Grammy en los Estados Unidos.
También a lo largo de su extensa carrera, la pianista española ha recibido numerosas distinciones, entre ellas la Orden de Isabel la Católica y la Medalla de Oro “Al mérito artístico” de la ciudad de Barcelona y de la Generalitat de Cataluña. Asimismo es académica honoraria de la Real Academia Española de Bellas Artes de San Fernando.
Alicia de Larrocha nació en Barcelona, hace 87 años, UN DIA COMO HOY.