ribbon

Nace Giuseppe Verdi

29 de marzo de 2013

El 10 de octubre, el de 1813, nacía en Le Roncole, cerca de Busseto y antiguo ducado de Parma, una de las grandes cumbres del arte operístico de todos los tiempos.
Me refiero, por supuesto, a Giuseppe Verdi. Y digo por supuesto porque, ¿quién a estas alturas pone en duda que Verdi fue la figura más importante de la creación operística durante el siglo XIX?. Autor de casi treinta óperas, entre las que se encuentran algunas de las obras más destacadas y populares de toda la historia de dicho arte, como Rigoletto, La traviata, Aida, El trovador, La fuerza del destino, Un baile de máscaras y tantas otras, Verdi demostró en esas y en su restante producción operística un extraordinario dominio en el tratamiento de la sonoridad vocal; un especial talento para la solución lírica de las situaciones dramáticas planteadas en el argumento; y una notable eficacia en el manejo de la sonoridad orquestal en función escénica.
Por otra parte, muchas de las Oberturas y entreactos de las óperas de Verdi han pasado al repertorio puramente orquestal debido a sus valores sonoros y expresivos, así como a su construcción formal.
Y en esta evocación del nacimiento de tan gigantesca figura, recordemos que ese hecho ocurrió hace 194 años, UN DIA COMO HOY.