ribbon

Nace Gerardo Abreu

29 de marzo de 2013

En el seno de un hogar muy humilde, en Santa Clara, nace Gerardo Abreu, a quien nuestro pueblo recuerda por el nombre adoptado durante la lucha clandestina contra la dictadura de Fulgencio Batista:
FONTÁN.
La precaria situación económica familiar determina que Gerardo sólo pueda cursar la enseñanza primaria. A los 13 años de edad, los padres lo traen a La Habana, donde conoce los rigores que la sociedad le impone por su condición de negro y pobre.
La sensibilidad e inteligencia que caracterizan la personalidad de Fontán lo inclinan hacia la lectura de poesías, y muy pronto sus cualidades como buen declamador motivan que resulte premiado en un concurso de la emisora RHC Cadena Azul. En lo adelante, alternaría varios trabajos con actuaciones en otras radioemisoras y espectáculos públicos.
Las inquietudes políticas de Fontán lo llevan a incorporarse al sector más radical de la Juventud Ortodoxa, donde establece estrechos vínculos con Ñico López; amistad que ejercería notable influencia en su formación revolucionaria.
Tras el asalto al cuartel Moncada, en mil 953, ambos combatientes participan en la organización de las Brigadas Nacionales del Movimiento 26 de Julio.
Sus compañeros de lucha definen a Fontán como un joven muy disciplinado, con un gran concepto de la amistad y la lealtad.
Con el desembarco del Granma, en mil 956, la lucha adquiere un auge extraordinario en montañas y ciudades.
Esta situación provoca un aumento de la represión y, por tanto, se recrudece la persecución contra el dirigente clandestino. No obstante, Gerardo Abreu no desmaya en el combate frente a la dictadura.
El 6 de febrero de mil 958 es sorprendido por la jauría batistiana en un céntrico punto de la ciudad de La Habana y, tras una feroz cacería, cae en poder de las fuerzas represivas. Al día siguiente aparece su cadáver horriblemente mutilado y acribillado a balazos.
El abominable crimen conmociona a la opinión pública. El periódico “” El Cubano Libre “”, órgano del Ejército Rebelde, expresa:
“” Su acción decidida y constante en la capital de la República, dirigiendo las Brigadas de Acción, fue un modelo de cómo debe actuar la militancia del llano. Gerardo Abreu, Fontán, es un valor más que la dictadura nos escamotea para el futuro de reconstrucción que todos esperamos “”.