ribbon

Nace, en Puerto Rico, Pablo de la Torriente Brau

29 de marzo de 2013

Nace, en Puerto Rico, Pablo de la Torriente Brau, quien desarrollaría una brillante trayectoria en el terreno de la lucha revolucionaria y el periodismo.
Muy joven aún, Pablo de la Torriente se vincula a los sectores más progresistas de la sociedad cubana. Su intensa vida política lo une a Rubén Martínez Villena y otros jóvenes intelectuales de la época, al tiempo que comienza a incursionar en la labor periodística. Es perseguido y finalmente encarcelado por las fuerzas represivas de la dictadura de Gerardo Machado, hasta que sale deportado en mil 933.
Al producirse la caída del tirano, regresa a Cuba y prepara la primera Conferencia Nacional del Ala Izquierda Estudiantil.
Pablo colabora con diferentes periódicos y revistas, y publica sólidos artículos bajo el título LA ISLA DE LOS 500 ASESINATOS. Son años en los que conspira activamente.

Tras el fracaso de la huelga de marzo de mil 935, se traslada a Nueva York.
Allí subsiste en humildes empleos y funda, junto a Raúl Roa, la ORCA, Organización Revolucionaria Cubana Antifascista; crea el periódico Frente Único y trabaja activamente en el Club “” Julio Antonio Mella “” y otras organizaciones de emigrados latinoamericanos. En ese país escribe su libro AVENTURAS DEL SOLDADO DESCONOCIDO CUBANO.

Al conocer la noticia del ataque fascista a la República Española, decide marchar a la península ibérica como corresponsal de una revista de Nueva York y un periódico mejicano.

En España, Pablo de la Torriente Brau desarrolla su obra cumbre como periodista y combatiente revolucionario. Difunde al mundo los horrores del fascismo y entrevista – en las trincheras – a los luchadores de la resistencia. En brillantes crónicas describe el complejo panorama de la guerra.
Posteriormente, en el frente de batalla, Pablo asume el cargo de Comisario Político y conoce al destacado poeta español Miguel Hernández, con quien entabla una entrañable amistad.
Aún en los instantes más difíciles, Pablo de la Torriente Brau mantiene una fe inquebrantable en el triunfo popular. El 19 de diciembre de mil 936, en Majadahonda, una bala fascista interrumpe su fecunda vida.
Entre las obras más trascendentes del destacado intelectual revolucionario figuran : PLUMA EN RISTRE, REALENGO 18, BATEY y PELEANDO CON LOS MILICIANOS.

Ejemplo de periodista comprometido con los más nobles ideales de su tiempo, Pablo de la Torriente Brau figura entre los héroes internacionalistas de la lucha por la libertad y la dignidad humana.