ribbon

Nace en La Habana Joaquín Lorenzo Luaces

29 de marzo de 2013

En 1948 lee sus primeros ensayos en la tertulia literaria y científica que en la calle Amistad en La Habana, tenía Felipe Poey.
En unión de su entrañable amigo Josè Fornaris publica en 1856 La Piragua, periódico que aspiraba a ser órgano del siboneyismo el que dio a conocer, poemas, cuentos de tema siboney y trabajos en prosa y algunos de sus romances cubanos.
Tambien colabora en las revistas Brisas de Cuba, El Cesto de flores, Floresta Cubana, Revista de La Habana, El Kaleidoscopio, Revista Habanera, Cuba Literaria y en los periodicos El Regañón, Prensa de La Habana, Aurora y en las compilaciones Aguinaldo habanero, y Noches literaria en casa de Nicolás Azcarate.
Junto con Fornaris además dirige la antología Cuba poetica, colección escogida en verso de los poetas cubanos desde Zequeira hasta nuestros dìas.
En 1859 recibe el premio del Liceo de La Habana por su oda A Ciro Field, por la inmersión del cable submarino.
Entre 1866 y 1867 sostuvo con Fornaris una Academia Intima a la que asistían Antonio Zambrana, Manuel Costales, Andrea Diaz, Govantes y otros.
Escribe las obras de teatro El fantasmón de Aravaca, Una hora en la vida de un calavera, EL Becerro de oro, esta última estrenada póstumamente, por Teatro Estudio en diciembre de 1967
Tres días después de su muerte ocurrida en noviembre de 1867, se da a conocer el resultado de los Juegos Florales del Liceo de La Habana, cuyo jurado formado por Mendive, Piñeyro y Mestre otorga el primer premio a su oda El trabajo que se publica un año después.