ribbon

Nace, en La Habana, Félix Varela y Morales

29 de marzo de 2013

Nace, en La Habana, Félix Varela y Morales, la figura más relevante de la historia cubana durante la primera mitad del siglo diecinueve.

Félix Varela ingresa al Seminario de San Carlos y San Ambrosio a los 14 años de edad; y a los 18, al recibir el título de Bachiller en Teología, toma los hábitos. En mil 810 obtiene la licenciatura en teología; al año siguiente se ordena como sacerdote y asume, por oposición, la cátedra de Filosofía.
En el ejercicio del magisterio, Félix Varela aboga por el carácter eminentemente práctico y experimental de la ciencia y la técnica, disciplinas que considera vitales para el progreso humano. En su concepto, el maestro debe enseñar al niño a pensar, para que el alumno adopte conscientemente sus propias decisiones.

El presbítero Félix Varela y Morales es elegido diputado a las Cortes para el período mil 822 – 23. Desde esa tribuna política defiende vehementemente la independencia de Cuba e Hispanoamérica, se pronuncia por la abolición de la esclavitud y combate el absolutismo.

Sus posiciones ideológicas, irreconciliables con los intereses coloniales, lo obligan a marchar al exilio político en Estados Unidos, donde prosigue la lucha por la libertad de Cuba. En ese país publica el periódico
´´ El Habanero ´´, cuyos ejemplares – impregnados de fervor patriótico – ingresan clandestinamente a la Isla.
El 25 de febrero de mil 853 deja de existir físicamente Félix Varela y Morales, ´´ el primero que nos enseño en pensar ´´.
Unos días antes, el 28 de enero, había nacido, en La Habana, José Julián Martí Pérez.