ribbon

Nace, en La Habana, Armando José Isabel Menocal y Menocal

29 de marzo de 2013

Nace, en La Habana, Armando José Isabel Menocal y Menocal, a quien la historia cataloga justamente como “” el pintor de nuestras guerras de independencia “”.
Desde niño, Menocal demuestra su inclinación por el dibujo. A los 13 años de edad matricula en la Academia de San Alejandro y, posteriormente, la familia lo envía a Madrid, donde frecuenta estudios de pintores y escultores y completa su formación en las Artes Plásticas.
Después de 10 años de permanencia en España, Armando Menocal regresa a Cuba, trabaja como profesor en San Alejandro e inicia una fecunda labor creadora. De esa época perduran cuadros paisajistas y retratos que se sitúan en el realismo de la escuela española de la época. A partir de entonces, comienza también a acercarse a los temas de la cubanía, que aborda con marcado acento realista.
Cuando estalla la guerra independentista de mil 895, Menocal se incorpora a la contienda bajo las órdenes de Máximo Gómez y Antonio Maceo. En los campos de batalla alcanza el grado de coronel, con el cual es licenciado tras la intervención norteamericana.
En lo adelante continúa una fecunda obra creadora: Participa en la decoración del pabellón cubano en la Exposición de París y pinta escenas de relevantes combates del Ejército Libertador.
En mil 906, elabora su obra más conocida, en la que refleja la caída en combate de Antonio Maceo. Años más tarde, Menocal realiza gigantescos paneles que aún hoy decoran el Aula Magna de la Universidad de La Habana.
Por su valor artístico y los memorables momentos de nuestra historia que ellas representan, las pinturas de Armando Menocal forman parte esencial del Patrimonio cubano.