ribbon

Nace, en la ciudad de La Habana, Julio Antonio Mella

29 de marzo de 2013

Nace, en la ciudad de La Habana, Julio Antonio Mella, una de las más sobresalientes personalidades políticas de Cuba en el siglo veinte.
La trayectoria revolucionaria de Mella se inicia en la Universidad de La Habana, institución a la que ingresa en mil 921. Un año después, denuncia en las páginas de la revista estudiantil Alma Mater las inmoralidades e incompetencias que caracterizan la vida del alto centro de estudios. En mil 923, al influjo de la victoriosa lucha de alumnos y profesores progresistas de la universidad argentina de Córdoba, encabeza una huelga general en el centro docente habanero. A partir de entonces, no existiría injusticia social que no denunciara y combatiera enérgicamente.
El joven atleta de cualidades físicas excepcionales no descansa en su batallar político. Funda la Universidad Popular José Martí y la Liga Antimperialista de Cuba; encabeza las protestas por la ocupación de Guantánamo y el dominio norteamericano sobre Isla de Pinos; e interviene en todas las luchas sindicales de la época.
Julio Antonio Mella funda en mil 925, junto a Carlos Baliño, el primer Partido Comunista de Cuba, e inmediatamente se convierte en su figura principal. Es ya el más preclaro de los luchadores revolucionarios de su tiempo. Su pensamiento y acción alcanzan trascendencia continental.
En este contexto, el régimen machadista, cumpliendo dictados de Washington, decide asesinarlo en instantes en que el líder antimperialista se encuentra en tierra mejicana. Esbirros a sueldo cumplen la tenebrosa misión.
“”Hasta después de muertos somos útiles””, había escrito Mella en su GRITO A LOS MÁRTIRES. El acontecer histórico posterior se encargaría de confirmarlo.