ribbon

Nace en Guanabacoa el periodista José de Armas y Cárdenas

29 de marzo de 2013

Desde los 18 años inicia su actividad pública como conferencista y critico literario. Cuatro años más tarde se dedica al periodismo profesionalmente.
Fue fundador, director, y redactor de La Avispa que primero publica en La Habana y más tarde en Estados Unidos.
Escribe en los periódicos estadounidenses The New York Times y The Sun.
Su amplia labor periodística incluye colaboraciones en La Nación, La lucha, Diario de la Marina, El Día, La Prensa, Diario de la Familia, Cuba Contemporánea, El mundo, El Heraldo de Cuba y otras de la época.
Pueden señalarse como importantes sus trabajos Corona fúnebre y literaria en honor del cubano José Antonio Cortina, La Dorotea de Lope de Vega, El Quijote de Avellaneda y sus críticos , Las armas y el duelo, Yo soy cubano, Los adivinos y la ciencia, Mr, Bishop no adivina , La perfidia española ante la revolución de Cuba, El hombre, el libro y la época, Los dos protectorados, Ensayos críticos de literatura inglesa y española, Cervantes en la literatura inglesa, Tres ensayos, treinta y cinco ensayos periodísticos, publicados hasta la fecha de 1916 en diferentes órganos de prensa y revistas acreditadas.
Los triunfadores, drama en dos actos y un epílogo fue representado por primera vez con el título La lucha de la vida en el teatro Tacón la noche del 27 de marzo de 1895 a beneficio del primer actor Don Ricardo Valero.
Solía firmar con el seudónimo Justo de Lara, por el que es mayormente conocido, aunque firmó con uno de sus discípulos el folleto Las armas y el duelo.
Fallece en La Habana en 1919.