ribbon

Nace el violinista Zino Francescatti

29 de marzo de 2013

Hoy se cumplen 105 años del nacimiento de uno de los grandes exponentes de la interpretación violinística en el pasado siglo XX. Se trata de Zino Francescatti, cuyo padre, francés de nacimiento pero de origen italiano, había sido alumno del genial Niccolo Paganini.
Zino Francescatti, al igual que otros colegas de su generación, debutó como niño prodigio a los cinco años de edad, y ya a los diez tocó el Concierto de Beethoven, en lo que constituyó un debut espectacular.
Después de esa presentación, el nombre de Francescatti comenzó a recorrer el mundo como un nuevo prodigio del violín, y los críticos salían de sus conciertos y recitales elogiando su interpretación con los adjetivos más encendidos. Y es que Francescatti revelaba, en verdad, un estilo grande y apelativo en la interpretación violinística, además de una inteligencia excepcional para la selección de su repertorio. Él sabía perfectamente que su sonido, su técnica y su expresión eran muy adecuados para aquellas obras que requerían un virtuosismo de alto vuelo, una gran riqueza de sonido y un apasionado temperamento.
Después de su asentamiento definitivo en los Estados Unidos, Zino Francescatti tuvo la oportunidad de tocar y grabar con las mejores orquestas y directores de ese país, logrando así un respaldo muy seguro y brillante a sus propias interpretaciones.
Zino Francescatti murió en La Ciotat, en septiembre de 1991, a los 89 años de una vida que se había iniciado en Marsella, en 1902, UN DIA COMO HOY.